En una jornada marcada por la tensión política y una masiva movilización, el Frente de Sindicatos Unidos (FreSU), junto a gremios de la CGT y las dos CTA, protagonizó este jueves en la ciudad de Córdoba su primera gran muestra de musculatura contra el proyecto de reforma laboral impulsado por el gobierno de Javier Milei. El epicentro de la protesta fue la zona de «El Panal», sede del gobierno provincial, donde más de 100 organizaciones exigieron al gobernador Martín Llaryora que sus legisladores rechacen la normativa en el Congreso.
Un reclamo frontal contra el “toma y daca”
El eje central de las críticas fue el papel de los mandatarios provinciales. Los gremios denunciaron la existencia de un “toma y daca”, acusando a los gobernadores de negociar derechos laborales a cambio de recursos fiscales u obras públicas. Mariano Moreno, titular del Centro de Patrones, fue tajante al señalar que los mandatarios buscan “una obra o una migaja” entregando a los trabajadores.
Rodolfo Aguiar (ATE) calificó de «cagones» a los gobernadores que se subordinan al programa económico nacional. “Su cobardía nos está llevando puestos a los argentinos”, disparó el dirigente, advirtiendo que las provincias están quebradas por el modelo actual y pretenden salvarse sacrificando derechos adquiridos.
La movilización contó con una nutrida presencia de referentes nacionales como Hugo “Cachorro” Godoy (CTA-A), Hugo Yasky (CTA-T), Abel Furlán (UOM), Daniel Yofra (Aceiteros) y Roberto Baradel (SUTEBA-CTERA), entre otros.

Conferencia de prensa previa a la movilización
Abel Furlán (UOM) denunció el deterioro salarial y alertó sobre una presunta manipulación de los números del INDEC para ocultar la realidad de la inflación, y le envió un mensaje al gobernador: “Señor Llaryora, usted llegó con el voto de los trabajadores, no se haga el distraído”. Y agregó: “No puede traicionar la historia de esta provincia, no puede traicionar lo que el movimiento obrero cordobés supo construir. El movimiento obrero cordobés siempre mostró rebeldía frente a las injusticias, y usted pretende atropellar toda esa historia quitándole derechos a los trabajadores, sometiéndolos a que perdamos lo más importante que tenemos que es nuestra dignidad”.


Leticia Medina (CTA Córdoba) calificó la reforma de «regresiva», asegurando que solo busca garantizar ganancias para grupos concentrados desprotegiendo la negociación colectiva. Por su parte, Mariana Mandakovic (Sindicato de Prensa) destacó que el proyecto pretende derogar el Estatuto del Periodista, lo cual atenta directamente contra la libertad de expresión y el acceso a la información.
El anfitrión local Rubén Urbano (UOM Córdoba) confirmó la entrega de un documento en la Casa de Gobierno exigiendo que los senadores cordobeses se abstengan de apoyar una reforma que no contiene puntos a favor de los trabajadores.
El cronograma de protestas continuará el próximo martes 10 de febrero en Rosario, buscando presionar al gobernador Maximiliano Pullaro antes del debate clave en el Senado, previsto para el miércoles 11 de febrero, día en el que el sindicalismo no descarta la convocatoria a un paro nacional general. El objetivo estratégico final es lograr que se caiga el cuórum en la Cámara Alta para evitar que el proyecto sea tratado.





