Edit Template
sábado, 11 octubre 2025

Cierre y desmantelamiento de la Oficina de ANSES en el Mercado Central de La Matanza

El Sindicato de Empleados de la Caja de Subsidios Familiares para el Personal de la Industria (SECASFPI), también mencionado como Sindicato de Empleados de la Caja de Servicios Sociales del Personal del Congreso Nacional, denunció el cierre repentino y sorpresivo de la oficina de la ANSES ubicada en el Mercado Central, en el partido bonaerense de La Matanza, en lo que consideran un “vaciamiento» en un área sensible en la llegada del Estado a los territorios.

La medida, que se conoció el martes cuando los trabajadores fueron notificados informalmente, fue ejecutada por las autoridades de ANSES durante la jornada de hoy (miércoles 8 de octubre de 2025). Según el gremio, se avanzó sin previo aviso con el desmantelamiento de las instalaciones mientras el personal aún cumplía sus tareas habituales.

Representantes sindicales manifestaron que “Nadie da explicaciones. Nadie se hace cargo”, señalando la total ausencia de comunicación oficial sobre el destino de la sede y el futuro de los empleados. El Gobierno no ha explicado los motivos del cierre hasta el momento.

El SECASFPI calificó la situación como una muestra clara del “vaciamiento” que se está llevando adelante dentro del organismo previsional. Esto forma parte de un capítulo más del ajuste y de la “motosierra” del gobierno libertario. El sindicato alertó sobre un posible plan de vaciamiento del organismo, indicando que este cierre forma parte de un “avance sistemático de recortes y cierres” en distintos puntos del país. Para el gremio, este hecho no es un incidente aislado, sino una señal de un plan de vaciamiento que se intenta aplicar sobre organismos descentralizados como el INTA y el INTI.

La organización sindical advirtió que el cierre no solo afecta la atención a miles de vecinos y vecinas de la zona, sino que también pone en riesgo los puestos de trabajo de las y los empleados. La decisión significa “un ataque directo a los servicios sociales y los puestos de trabajo en el distrito”, y se suma a los 1.400 despidos que hubo en ANSES durante 2024.

La gravedad de la medida empeora por el contexto social. El gremio destacó la contradicción de la medida al tratarse de una oficina pública ubicada en un área sensible de La Matanza, atravesada por la violencia narco.

Desde el sindicato, recordaron que la sede está «a apenas veinte cuadras del lugar donde vivían las tres jóvenes asesinadas», haciendo referencia al triple crimen de Florencio Varela como telón de fondo. Este cierre, según el SECASFPI, acrecienta la situación de vulnerabilidad en la zona y debilita el acceso a servicios esenciales. El gremio hizo hincapié en la necesidad “de que el Estado mantenga y refuerce su presencia en la zona, en lugar de retirarla”.

Cabe destacar que el inmueble donde funcionaba la sede pertenece al Estado Nacional. Además, dentro del predio del Mercado Central operan otros organismos públicos esenciales que brindan atención diaria a la comunidad, como el Correo Argentino, el Banco Nación, el Banco Provincia y una sala de salud.

El SECASFPI exigió explicaciones a las autoridades de ANSES y reclamó la inmediata reapertura o retrotracción de la medida. En caso de no encontrar respuestas, el gremio adelantó que habrá medidas de acción directa en todo el país

las más leídas